Qué ponemos en la caja
Compramos algo y abrimos la caja, ¿qué trae?, un producto. Ese producto, o servicio, es algo que diseñamos para un cliente cuando somos emprendedores, o profesionales, y no es algo fácil de hacer. Nadie nos enseñó a hacerlo en la facu.
Me parece interesante una publicación de hoy de Seth Godin haciendo referencia a la "performance" como lo que genera un producto en el cliente. Esa performance va a depender de 2 elementos: la historia y las especificaciones del producto.
Muchos profesionales tenemos problemas con nuestro servicio no porque fallen sus especificaciones, sino por la desconexión en su historia según como la viven los clientes, no cubren ese aspecto. También hay empresas que tienen problemas porque sobre-invierten recursos en las especificaciones y descuidan la historia.
Esa historia, que forma parte de la performance del producto en la mente del cliente, tiene que ver con la experiencia, y es algo que sucede EN la mente del cliente y no en la mente del que diseña.
Al igual que para hacer feliz a un familiar con un regalo debemos previamente conocerlo bien, diseñar qué ponemos en la caja para hacer feliz a un cliente requiere aprender sobre él, su historia, su cultura y sus sueños.