Adaptando objetivos a la realidad: Los Objetivos ABC

Los seres humanos no somos máquinas, y tenemos nuestras cuestiones. Empezando por los sesgos personales que nos hacen ver todo de un modo diferente a los demás, hasta las cuestiones emocionales que nos hacen tener nuestros momentos.

¿Cómo solucionamos eso al momento de fijar objetivos? No lo hacemos, porque si intentamos encontrar soluciones que eviten, estamos negando nuestra esencia y los problemas terminan apareciendo a la larga.

¿Hay algo que hacer? Sí, claro que sí. Trabajar con ellos, reconocerlos como parte de nuestra naturaleza y actuar en consecuencia.

Un ejemplo es el de los objetivos ABC. Consiste en una metodología para fijar objetivos. Proviene del deporte y del hecho de que a veces podemos tener días no tan buenos y a veces podemos tener días malísimos.

Cuando nos fijamos objetivos pretenciosos y dejamos echar todo a perder por no cumplir nuestra cuota de avance, lo que falla es el método. Necesitamos un método que reconozca nuestra realidad como humanos y nos ayude en vez de ir en nuestra contra.

¿Cómo serían los objetivos ABC? Por ejemplo, si estoy entrenando para una carrera, mi objetivo A del día sería hacer 90 minutos de ejercitación aeróbica, mi objetivo B sería hacer 60 minutos para el caso de tener un día no tan bueno y mi objetivo C sería al menos caminar 30 minutos por si tengo un día pésimo que me impide cumplir los otros objetivos.

De esa forma, al menos hacemos algún avance en vez de abandonar el entrenamiento, y recordar que cualquier avance es mejor que ningún avance. Todo lo que es por encima de cero tiene un beneficio compuesto.

Lo podemos aplicar en el trabajo. Objetivo A: 2 bloques de trabajo enfocado de 1 solo tipo de tarea; Objetivo B: 1 bloque de trabajo enfocado de 1 solo tipo de tarea; Objetivo C: 1 sprint de trabajo enfocado.

Un día perfecto tendría el objetivo A cumplido, pero si no tenemos un día perfecto, podemos esforzarnos en los objetivos B o C y al menos construir hacia días con objetivos A cumplidos.-

Este método puede aplicarse a cualquier área.

Juan Cruz Obaid

Juan Cruz Obaid

Aquí escribo mis pensamientos y aprendizajes.
Santa Fe, Argentina