El problema del contexto cambiante
Creo que no tengo que explicar el concepto del contexto cambiante, ya todos vemos a diario cómo las cosas cambian a ritmos cada vez más rápido. Pero lo que sí es interesante porque no lo veo en todos lados es entender por qué eso es problemático para las empresas y organizaciones.
Mi idea es esta y tiene que ver con los ciclos de cambio. Todas las organizaciones tienen ciclos de cambio. Las organizaciones grandes y estructuradas tienen ciclos de cambio lentos y largos, mientras que las organizaciones pequeñas y ágiles tienen ciclos de cambio cortos.
¿Qué es un ciclo de cambio? El tiempo que me lleva en recorrer el camino entre que capturo datos, genero información, formulo aprendizajes, propongo cambios o ajustes y los logro aplicar. En resumen se trata del tiempo o proceso que me lleva cambiar.
Todo ese proceso o ciclo, cuando es más largo que el tiempo que le lleva al contexto cambiar, estoy en problemas. Mientras que cuando es más corto y de ese modo puedo estar, por decir de alguna manera, no tan atrasado a los cambios del contexto, ahí puedo decir que me mantengo actualizado.
La diferencia entre mi ciclo de cambio y los cambios son la muestra de mi adaptabilidad. A menor diferencia, mayor adaptabilidad al contexto. A mayor diferencia es que tengo menor adaptabilidad y mayor riesgo a tener amenazas del contexto a mi organización.
Y la siguiente pregunta debería ser ¿cómo hago para tener ciclos cortos de cambio en mi organización? Y la respuesta va de la mano de la preparación del personal y de la cultura de trabajo. ¿Qué tan bien entrenados y qué experiencia tienen en trabajar de manera ágil, proponer cambios y tomar aprendizajes, así como incorporar cambios? ¿Qué tan flexibles son las personas a los cambios? y eso es un punto de partida.