¿Cómo planifico con mi equipo?
Planificar en equipo es un arte y uno va aprendiendo a hacerlo con la experiencia. Un líder puede estar equivocado, pero nunca debe estar confundido. Así es como el líder del equipo es quien carga con la responsabilidad de dirigir el proceso y tener suficiente claridad para transmitirla al resto.
Personalmente, encuentro 3 elementos esenciales a gestionar en la planificación de los equipos. El primer elemento esencial es el resultado u objetivo buscado y ese pertenece en gran medida al líder. Tomando feedback de su equipo, pero el líder es el dueño de definir los resultados que se buscan lograr.
El segundo elemento es el diagnóstico de situación presente, en relación al objetivo buscado. Ahora estamos en una etapa de responsabilidad compartida entre el líder y el equipo. Aquí ambos deben trabajar en conjunto y son responsables de esta etapa.
El tercer elemento es el de creación del curso de acción, o plan, propiamente dicho. Este pertenece en mayor medida al equipo y está abierto al feedback del líder. Pero el responsable es el equipo porque es el que lo va a ejecutar. El equipo necesita sentirse dueño de su plan de acción, así como necesita ganar experiencia planificando.
Esos tres elementos dan una forma de trabajar básica para cualquier líder, luego cada uno y cada equipo tiene que desarrollar su propio estilo.