Tu cultura define tus aprendizajes
En 1984 se formó Nummi, una "Joit venture" de capital 50/50 entre Toyota y GM. Para ese entonces, Toyota ya era reconocida y GM hizo el acuerdo para aprender sobre sus metodologías de producción esperando encontrar secretos en las líneas de trabajo.
La planta que se instaló en California estaba a cargo de Toyota, mientras que GM tuvo acceso a todo lo que sucedía allí dentro, incluso fotografió cada metro cuadrado esperando encontrar secretos.
Pero Nummi nunca logró ganar dinero, y no fue GM la que ganó conocimiento.
¿Por qué GM no aprendió? Porque los métodos de producción de Toyota son eficientes funcionando sobre la cultura japonesa, que es diferente a la cultura empresarial americana. Los japoneses dicen que los americanos desconectan la mano de obra del management, están preocupados por mejorar su número en el corto plazo, sin tener una mirada colectiva de la empresa, ni a largo plazo.
¿Por qué Toyota sí aprendió? Porque del proyecto sacó suficiente aprendizaje para entender qué significa instalar una planta de producción en EEUU, los requisitos legales, formalidades y todas las adaptaciones que se deberían hacer para que el famoso "sistema de producción Toyota" pueda luego ponerse a funcionar en EEUU.
Luego, Toyota instalaría sus nuevas plantas en Kentucky y serían el mayor negocio lucrativo de la empresa japonesa fuera de su país natal.