Planificar y no tanto
En los viejos libros de administración todavía recuerdo como se la llamaba "planificación estratégica" a la planificación empresarial a largo plazo.
Roger Martin no solo dice que planificar es diferente a hacer estrategia, sino que no deberían usarse ambos conceptos en un nombre, porque son opuestos. Su punto de vista me parece interesante y extraje algunas claves.
Planificar es definir las actividades que se van a hacer, luego se pueden concretar o no. Y además puede que sirvan o no para algún resultado. En cambio, estrategia es un conjunto de decisiones que te posiciona intencionalmente en un espacio, de forma que podamos ganar un juego.
En el plan hay acciones sin requisitos de coherencia, en la estrategia hay decisiones que tienen que ser coherentes entre sí. La planificación se basa en los recursos propios que se controlan, entonces está en la zona de confort. La estrategia se basa en el contexto que no se controla y todo lo que tiene que suceder para ganar el juego, y por ello, está fuera de la zona de confort.
Un plan dice "esto es lo que vamos a hacer". Una estrategia dice "esto es lo que creo que va a pasar", tiene riesgos y no se puede probar por adelantado.