Los servicios del profesional del futuro
El contexto nos abruma. Es complejo, rápidamente cambiante, de competencia globalizada y con saturación de información. A los profesionales se nos hace difícil hacer pie.
Con reglas del juego diferentes, necesitamos estrategias de juego diferentes. Y si hablamos de estrategias, hablamos de tomar decisiones difíciles. Buscamos respuestas a una pregunta clave.
¿Cómo debo adaptar mi servicio en este contexto tan complejo?
Y para buscar una respuesta a esa pregunta nos apoyaremos en una herramienta, la matriz de valor/escasez. Con ella separaremos nuestros servicios y buscaremos crear nuevos. Evaluaremos cada servicio en base a qué tanto valor percibido otorga a los clientes y, por otro lado, que tanta competencia tiene de oferta profesional.
- ¿Qué servicios realizo que son de poco valor para mis clientes y a su vez, tienen poca escasez o mucha oferta profesional competitiva? Estos servicios son los que deberíamos dejar de llevar adelante, salvo excepciones particulares.
- ¿Qué servicios realizo que son de poco valor para mis clientes y a su vez, tienen alta escasez de oferta profesional? Estos son los servicios que en caso de estar realizando actualmente debería enfocarme en sistematizar y automatizar mientras se reducen la cantidad de horas humanas invertidas en ellos. Los servicios con bajos márgenes de utilidad solo se justifican en cantidades grandes.
- ¿Qué servicios realizo que son de alto valor para mis clientes y a su vez, tienen baja escasez o mucha oferta profesional competitiva? Estos son los tipos de servicios que conviene delegar a otros profesionales que trabajen vinculados a nosotros. Al ser de alto valor, permite cobrar honorarios profesionales mayores, y costear a la persona que se haga responsable. No debería ser difícil encontrar otros profesionales que lo realicen.
- ¿Qué servicios realizo que son de alto valor para mis clientes y a su vez, tienen alta escasez de oferta profesional? Estos son los servicios que requieren el foco de las horas de trabajo humanas. Si no los tenemos, debemos crearlos. Aquí están las posibilidades de crecimiento y nuestra marca profesional.