La solución a los problemas
“Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, yo gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez supiera la pregunta correcta podría resolver el problema en menos de cinco minutos” Albert Einstein
Einstein describe una metodología de trabajo para resolver problemas: descubrir cuál es la pregunta que se busca responder.
Cada acción responde a una decisión, cada decisión responde a una intención y cada intención es una respuesta a una pregunta. La pregunta es la raíz de todo.
Lo más interesante es que una vez definida la pregunta a responder, uno descubre que, para responderla, se desprende en más preguntas. Entonces la metodología de Albert se transforma en una guía, una orientación de trabajo para resolver problemas complejos.
Pero la mayor utilidad que le encuentro a esta metodología está en los trabajos grupales. Se logra una enorme diferencia de productividad cuando se logra sincronizar el foco de las personas que integran un equipo.