La base cultural en la confianza
Hoy se puede vender en cualquier parte del mundo, eso facilita cualquier negocio. Pero a la vez, las personas pueden trabajar para una empresa de cualquier parte del mundo. Las personas talentosas que trabajan con nosotros pueden irse a trabajar con cualquier otra empresa, si ellos quisieran.
¿Qué podemos hacer para que el talento se quede? Si pensamos en estabilidad de ingresos, estamos atrasados. Ya no podemos ofrecer lo tradicional, porque eso ya no es tan atractivo.
Hoy las personas talentosas buscan otras cosas, quieren ser parte de algo importante, quieren hacer cosas interesantes, pero más que nada quieren poder confiar en su jefe y en su equipo.
La confianza es todo, entonces el objetivo es construir confianza en nuestra empresa y allí podemos tomar la ecuación de confianza introducida por David Maister, Charlie Green, y Rob Galford que dice Confianza = (Credibilidad + Confiabilidad + Intimidad) / (Orientación hacia uno mismo)
La credibilidad tiene que ver con la experiencia, pero más tiene que ver con lo que una empresa comunica o promete. ¿Cumple la empresa con sus promesas? ¿Tiene la experiencia suficiente para creer que va a cumplir sus promesas? Una empresa que promete a sus nuevos empleados tener un buen ambiente de trabajo no lo cumple si luego sus oficinas están repletas de conflictos y discusiones.
La confiabilidad o fiabilidad tiene que ver con la consistencia de comportamiento. Es una cuestión de regularidad vs. irregularidad en las acciones que se realizan. ¿Es una empresa que planifica y ejecuta regularmente o no? ¿La calidad del servicio es constante o irregular? ¿La calidez en la atención a su cliente es consistente? Una empresa que liquida erráticamente las remuneraciones a sus empleados va a carecer de confiabilidad. Una que tiene tanto buenos como malos líderes, tampoco.
La intimidad tiene que ver con la privacidad sobre los asuntos privados de las personas. Sin intimidad, las personas no se sienten lo suficientemente cercanos para hablar de sus problemas con honestidad. ¿El personal de una empresa se siente seguro para hablar de sus problemas personales con sus jefes? ¿Están dispuestos los jefes a escuchar abiertamente críticas de sus dependientes?
La orientación hacia uno mismo tiene que ver con los motivos. ¿Cuáles son los valores y las metas de la organización? ¿Qué tan alineados están con los de su personal? ¿Qué priorizan los líderes, sus propias metas o las del equipo?