Habilidades para relaciones efectivas (E#007)
Las personas somos irracionales, emocionales y sesgados, después de todo, eso es lo que nos hace humanos.
En esas condiciones, trabajar efectivamente con humanos requiere de inteligencia emocional y empatía. Y eso es lo que ayuda a generar una conexión genuina y humana con la otra persona. Todo eso es lo que enseña Chris Voss en su libro "Never split the difference" ("Rompe la barrera del no", en castellano).
El libro está enfocado en hacer negociaciones efectivas, pero sus principios apuntan a resolver las dificultades básicas de las relaciones entre personas.
Chris recomienda practicar ciertas habilidades que nos pueden ayudar:
1) escucha activa. Se trata de escuchar y prestar atención a lo que dice la otra persona y todo lo que comunica, en vez de escuchar pasivamente que es cuando estamos pensando lo próximo que vamos a decir o en otra cosa.
2) Empatía táctica. Con esto nos ponemos en la perspectiva de la otra persona y lo hacemos reconociendo lo que les pasa e identificando la emoción para luego vocalizarla de un modo neutral, con el típico "parece que..." o "suena a que..." o "se ve que..."
3) Preguntas calibradas. Son preguntas diseñadas para hacer que la otra persona trabaje a nuestro favor luego de que nos proponga algo difícil de cumplir y necesitemos una salida alternativa, por ejemplo "¿Y cómo podría hacer yo para cumplir eso que me pedís?"
Todas las negociaciones están más afectadas por las emociones humanas que por los hechos reales entonces aplicar, practicar y mejorar en estas habilidades pueden generar resultados increíbles en las relaciones de trabajo y las negociaciones.
El primer ejercicio para empezar a practicar este tipo de habilidades trata de escuchar y poner toda nuestra energía y atención en la otra persona cuando se nos plantee una situación dificultosa, luego extraer nuestra idea de lo que pasa con ella y solo responder con "suena que lo que te pasa es..." y luego esperar que la otra persona escuche lo que le decimos y ver cómo reprocesa todo.