Estrategias para escalar

Es interesante ver grandes proyectos llevados a lo largo de muchos años. La mayoría fracasan por costos fuera de su presupuesto, por tiempos de trabajo fuera del plazo estipulado o por simplemente no lograr su objetivo.

Algo que me parece llamativo es lo que hacen algunas empresas como Apple para lograr grandes cosas, y es trabajar desde la modularidad. Eso es trabajar en pequeñas unidades que se suman para escalar o crecer.

Así construyen grandes logros. En el mercado, uno de los secretos del iPhone fue su procesador ARM que fue ganando potencia con los años a medida que multiplicaba sus núcleos manteniendo la eficiencia energética. El objetivo de Apple aquí fue siempre mejorar la forma de hacer 1 núcleo de procesador y esa misma tecnología usarla para diferentes productos con diferentes procesadores, pero que todos se basan en diferentes cantidades el mismo núcleo desarrollado por ellos mismos. Esa forma de desarrollar procesadores la llevaron a los iPads y a las MacBooks donde usan los mismos núcleos apilados en diferentes cantidades para ofrecer procesadores de diferentes potencias.

Mientras otras empresas trabajan en hacer muchos procesadores diferentes para diferentes usos, Apple año a año mejora la tecnología enuna nueva versión de 1 núcleo ARM, como si fuera una nueva versión de "ladrillo de Lego" y eso mismo utiliza apilado en diferentes configuraciones para los diferentes productos con diferentes niveles de potencia producida, pero el corazón en todos es el mismo.

Eso no solo lo aplican a sus productos tecnológicos. También lo aplican a otros proyectos exitosos que otras empresas nunca lograrían terminar. Un ejemplo de esto es el "Apple Park" en la ciudad de Cupertino, la nueva sede principal de la empresa que costó más de 5 mil millones de dólares y 8 años de trabajo.

Apple Park en Cupertino con oficinas para 12 mil personas

¿Se imaginan coordinar un proyecto de construcción de 8 años, tanto dinero y tantas personas involucradas en el proceso? Eso es una receta para una pesadilla y lograr algo así sería casi imposible en cualquier otra empresa.

¿El secreto de Apple para construir el Apple Park? El mismo, la modularidad. Todo se diseña una vez y se hace en escalas grandes mientras el proyecto se piensa para que funcione como la integración de sus módulos.

¿Cómo es la modularidad del Apple Park? Solo tiene 3 tipos de habitaciones, las de oficinas de trabajo, las de trabajo en equipo y las áreas de espacios comunes. Se diseñaron esos 3 tipos de áreas, todas con los mismos pisos, vidrios, puertas, mesas, etc, etc, etc. Luego eso se multiplica y se alinea en un edificio circular de 4 pisos de altura y una superficie de 260.000 metros cuadrados para dar espacio de trabajo a 12.000 personas.

La esencia es sobre trabajar mucho en perfeccionar eso que se repite a escalas grandes y así lograr algo muy importante. Las mesas de las áreas sociales del Apple Park son todas iguales. Una sola vez diseñaron la mesa de madera de una pieza de roble blanco de más de 5 metros de largo, y luego hicieron hacer 500 unidades artesanalmente para todo el edificio con una empresa en Holanda.

Todo eso me hace pensar en que cualquier cosa que queramos construir o mejorar a gran escala podremos hacerla mejor, pensando en cuál es el corazón o el elemento esencial que queremos trabajar y enfocarnos en mejorar solo eso, de modo que al replicarlo impacte en una escala mayor en todo lo demás.-