Empoderando el día (E#004)
Este ejercicio lo aprendí de Dan Sullivan y es una herramienta de productividad sumamente poderosa para incorporar en la rutina del inicio del día.
Consiste en identificar 3 elementos de nuestro día:
- Los peligros;
- Las oportunidades y;
- Las fortalezas.
Una vez que nos tomamos 1 a 2 minutos para identificar elementos en cada área, podemos avanzar a trabajar sobre ellas.
Los peligros que tenemos tienen que ver con nuestros miedos, entonces reconocer que nos provocan miedo nos va a ayudar a trabajar en ellos. Es normal que tengan que ver con un miedo a perder algo.
Las oportunidades son los elementos que pueden ayudarnos a cargar de energía el día y darnos ánimo, así que no las podemos dejar pasar. Es normal que tengan que ver con ganar algo, debemos ser específicos y así podremos capturarlas.
Las fortalezas son las que utilizaremos para trabajar en los elementos anteriores. Reconocerlas requiere coraje y compromiso para hacerlas crecer día a día.
Luego de listar elementos en las 3 áreas, deberemos priorizarlos y elegir el más importante de todos. Solo enfocaremos el día en uno solo, habrá otros días para enfocarse en los demás.
¿Será un peligro a eliminar lo más importante para ese día? Eso nos llevará a crear una nueva capacidad personal;
¿O será una oportunidad que deberemos capturar? Eso nos llevará a aumentar nuestra motivación para trabajar con más energía
¿O será una fortaleza que deberemos maximizar? Eso nos llevará a trabajar con más confianza.
Repetir este ejercicio a diario, lo llamo "empoderando el día".