El hombre en la arena
No es el crítico quien cuenta; no es el que señala cómo los fuertes tropiezan, o donde las acciones podrían haberse hecho mejor.
El crédito pertenece al hombre que está realmente en la arena, cuyo rostro es estropeado por el polvo, el sudor y la sangre; que se esfuerza valientemente; quien se equivoca, quien se queda corto una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin error y defecto;
Pero ¿quién realmente se esfuerza por realizar las obras?
¿Quién sabe los grandes entusiasmos, las grandes devociones?
¿Quién se desgasta en una digna causa?
¿Quién, en el mejor de los casos, conoce al final el triunfo de los grandes logros, y que en el peor de los casos, si fracasa, al menos fracasa atreviéndose mucho, de modo que su lugar nunca será con esas almas frías y tímidas que no conocen victoria ni derrota?
Theodore Roosevelt, 23 de Abril de 1910. París, Francia.
Brené Brown dió una charla TED sobre vulnerabilidad basada en ese discurso y me parecen interesantes sus 3 claves que cambiaron en su vida:
- La vulnerabilidad no se trata de ganar o perder, es sobre estar presente y ser vistos;
- Si queremos crear cosas que antes no existían, si queremos estar presentes y ser vistos, solo hay una garantía y es que nos van a "patear el trasero". Es lo único seguro. Si queremos mantener el valor del coraje, esta es una consecuencia, no se puede evitar;
- Si no estás en la arena y también te están "pateando el trasero", no me interesan tus críticas.
Mucho para tomar.-