Cómo evaluar un trabajo a elegir

Muchas veces nos preguntamos o nos preguntan sobre cómo elegir un trabajo. Y lo primero que uno pieza es en definir lo que a uno más le gusta hacer.

Eso es subjetivo y un camino a recorrer de autoconocimiento, que normalmente se va construyendo con la experiencia.

Pero si uno quiere una forma objetiva de elegir el mejor trabajo, o el mejor puesto, o la mejor profesión, necesita una fórmula.

Y así es como decidí analizar el asunto y desarmar el problema en pequeñas partes y llegué a una fórmula para medir o comparar trabajos, cargos, posiciones, al menos de manera objetiva. Esto no es absoluto, porque luego hay que filtrarlo con los gustos, deseos u objetivos personales. En mi fórmula pongo 3 elementos:

  1. La capacidad de impacto sobre los resultados del negocio o la empresa. Sucede que cada cargo o posición tiene diferente capacidad de impacto. Entonces los puestos que tengan un valor más alto van a ser más importantes para la empresa, van a recibir mayor atención y muy probablemente estén más predispuestos a pagar mayor valor por estas tareas
  2. La oferta laboral. Es un cargo con muchas personas que se ofrecen a hacerlo, como sucede con la mayoría de las profesiones tradicionales, entonces va a ser una posición poco valorada en la empresa, debido a que con facilidad podrán reemplazarte
  3. La demanda laboral. Es un puesto que las empresas están demandando mucho actualmente o es un puesto tradicional estándar. Si las empresas lo demandan más que la oferta que hay en el mercado, entonces eso es buen signo.

Actualmente, con los puestos relacionados con programación, datos e inteligencia artificial son puestos con mucha demanda y oferta insuficiente. Son buenas áreas para enfocarte

Este análisis no sirve para poner un puntaje a un cargo, ya que tendría un costo de investigación alto, pero con una investigación breve puede servir para poner puntajes estimados en cada elemento y usarlo para comparar los puestos posibles entre los que estamos en duda.

Luego habría que pasarlos por un filtro subjetivo y personal. No sirve buscar un puesto de programación si no nos gusta hacerlo, pero no todos los puestos de programación son iguales.

Juan Cruz Obaid

Juan Cruz Obaid

Aquí escribo mis pensamientos y aprendizajes.
Santa Fe, Argentina