Buscando precios, diferenciando productos
Cuando uno tiene un negocio, una de las responsabilidades que tiene es buscar el precio adecuado para el producto que tiene. Allí entra en escena el concepto del "dynamic pricing" que se trataría de una técnica de prueba y error donde una mueve los precios para encontrar el mejor punto según la respuesta de la demanda para el producto.
¿El asunto cuál es? El asunto es que cada actividad económica es diferente. Por ejemplo, las aerolíneas que compiten entre sí, para transportar personas desde una ciudad a otra, pueden sacar promociones de descuentos que sirven para robar pasajeros a las otras aerolíneas.
Las empresas que venden tickets para eventos ya son otra historia. Ellas tienen que buscar y probar precios hasta determinar el punto que les genera mejores ingresos. Pero al mismo tiempo tienen que tener cuidado, bajar el precio de la entrada a un evento importante por poca demanda, puede transmitir el mensaje incorrecto a su audiencia. Subir el precio ante la mayor demanda puede ser fácil, pero bajarlo no, entonces requieren de otras estrategias.
¿Entonces qué pasa cuando ofrezco un servicio profesional? Bueno, ahí la historia es diferente, ¿o no? Primero tengo que preguntarme, ¿Tengo competencia, qué alternativas tienen mis clientes? ¿Qué precios ofrecen esas alternativas? ¿Qué valor diferencial puedo ofrecer para justificar un mayor precio?
Cuanto más nos enfoquemos en esas preguntas, más entenderemos la importancia de la diferenciación y de enfocarnos en ciertos clientes específicos para dejar de ofrecer servicios que puedan ser considerados commodities.